< Back
cyberthreat news

Tags:

S21sec
06 Mayo 2025

¿Puede un hacker desde su casa provocar un apagón como el registrado esta semana en España?

Aunque las explicaciones oficiales son escasas y la teoría del ciberataque queda en principio descartada, la vulnerabilidad mostrada por el sistema eléctrico abre una ventana de oportunidad a los agentes digitales más destructivos.

"Si debido a un fallo interno se ha registrado esta interrupción masiva del suministro eléctrico, la situación es preocupante. Cuando te preparas para un posible ataque, tus sistemas internos son robustos y añades una capa de seguridad para escudarte frente al malo, pero si el sistema falla por sí mismo, los riesgos de un ciberataque se multiplican porque se termina abriendo una ventana de oportunidad y encima se aporta públicamente una información que es necesaria e inevitable después de lo que ha sucedido", explica David Conde, , DFIR & Threat Hunting Manager de la empresa española de ciberseguridad S21sec, integrada en el grupo de origen galo Thales.

Conde se muestra muy prudente en relación con el apagón que devolvió abruptamente a España a la era analógica el pasado lunes. Todavía -recuerda- no hay versión oficial. Este es en realidad un ejercicio teórico: la potencia de fuego en la esfera digital está ahí y es capaz de provocar una parálisis de la misma magnitud a la vivida, aunque con un matiz muy relevante: "Para orquestar algo así son necesarios muchísimos medios y un conocimiento interno y muy profundo de los sistemas de suministro a nivel físico y digital. Si lo del lunes hubiese sido un ciberataque, vendría patrocinado por un Estado y habría que hablar de ciberterrorismo", apunta.

En Ucrania, la invasión rusa ha desatado una guerra que no es sólo física, sino también (y cada vez más) digital. Conde anticipa que en el futuro los conflictos ya no causarán directamente víctimas mortales. "Ahora la guerra es híbrida y terminará siendo 100% digital. Los impactos serán más rápidos y la importancia de los drones crecerá. Cuando hablamos de una ciberguerra, hay que entender que ésta no conoce principio ni final; siempre hay operaciones entre gobiernos y ahí están los kill switches (esos mecanismos de defensa que permitirían a EEUU, por ejemplo, vender a terceros armamento diseñado para desconectarse si se intenta utilizar contra el país vendedor)". 

En El Mundo ¿Puede un hacker desde su casa provocar un apagón como el registrado esta semana en España? | Actualidad Económica